Gobierno de Plaza promueve programa de prevención al acoso y abuso escolar

 Los jóvenes recibieron información en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente contribuyendo a la erradicación de los índices de violencia dentro de las instituciones educativas.

En el contexto del mes aniversario de la Ley Orgánica Para la Protección del niño niña y adolescente (Lopna), el Consejo Municipal Derechos y Consejo de Derechos de niña, niño y adolescentes de Plaza llevan a cabo el programa de prevención al acoso o abuso escolar en las diferentes instituciones educativas de la localidad.

El programa de prevención que trabaja aunado con el tribunal 21, fiscalía, la zona educativa, Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Cultura y Deporte de Plaza, así como cuerpos de la Policía Comunal y nacional persigue la promoción de valores dando a conocer los derechos y deberes de los niños y adolescentes; además de crear conciencia en relación al acoso o abuso escolar logrando la prevención.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en la UEN San Juan, ubicada en la Terraza 0 de la Ciudad Socialista Belén donde 180 estudiantes de educación primaria recibieron orientación y formación recreativa a través de los programas “La lopna va a tu escuela”, ”Alto a la violencia” y “Jugamos y construimos la Paz para la Vida” donde jóvenes aprenden de la responsabilidad penal, prevención del embarazo en adolescentes, los tipos de delitos y sanciones.

Prevención del acoso o abuso escolar

Durante la jornada Henyer Rojas de la Zona Educativa explicó el significado del acoso escolar o bullying, así como las consecuencias que puede acarrear un embarazo a temprana edad, destacando la importancia de vivir la etapa de la adolescencia  bajo el lema “todo tiene su tiempo”.

Por su parte Jorge Yánez de la fiscalía 21 habló sobre las consecuencias penales que puede acarrear el bullying, destacando que  esta es una acción que se convierte en delito contra las personas cuando media la violencia.

En este sentido, informó que las y los adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años,  que cometan un delito pueden recibir penas hasta de diez años en Centros de Formación Integral.

“El delito es toda conducta de acción u omisión contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produzca, es decir, actuar en contra de la ley”

Escuela para padres

Los jóvenes recibieron en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, información sobre los tipos de delitos más comunes, como son el robo, hurto, y el homicidio, pero además los padres y maestros fueron llamados a la participación activa a través de proyectos sociales para la prevención del delito en las instituciones escolares y, así, contribuir a la erradicación de los índices de violencia dentro de las instituciones educativas.

El propósito de la escuela para padres es la formación del niño y adolescente desde la casa a través de los valores que se implementan en el hogar.

Formándo desde el hogar

Alejandro Rodriguez de 11 años de edad comentó: “la actividad fue muy interesante, aprendí que los jóvenes no podemos dar nuestros datos personales a personas desconocidas y que debo tenerles respeto a mis compañeros, así como ellos a mí”.

En relación a la importancia de este tipo de actividades la profesora Migdalia Rojas resaltó la necesidad de la participación de los padres en esta iniciativa. “Formándolos desde el hogar” para juntos, escuela y hogar, formar a los jóvenes para que sepan cómo defenderse, sobre los delitos y cómo prevenirlos.

La Presidenta del Cmdnna y rectora del Cpnna Nazaret Disque, insta a las comunidades a participar de estas jornadas; esperan abarcar a todos los planteles educativos del municipio, los sectores populares y espacios dispuesto para la recreación como el bulevar la Paz .

“Estamos trabajando según lo indicado por el alcalde Luis Figueroa en esta iniciativa abarcan actividades culturales y deportivas que llegaran también a las zonas dispuestas para el buen vivir de las comunidades con los Movimientos por la Paz y por la Vida formando y preparando a las familias a través de nuestros jóvenes”(FIN)

Texto: Elvia Rosales

Fotos: Luis Vélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *