Guarenas celebra ruta cultural «Santísima Cruz de Mayo»

Guarenas se une a las celebraciones en honor al Santo Madero  y desde la Alcaldía del municipio Plaza, se involucran comunidades y escuelas para mantener viva la tradición

Guarenas (Prensa Plaza)- Desde la Dirección de Cultura del municipio se llevó a cabo la adoración de la Cruz principal de Mayo la cual cumple ya 50 años desde su llegada a la sede en la Casa de la Cultura ubicada en la plaza Bolívar de Guarenas.

La ruta cultural arrancó desde el día jueves 2 de mayo y tuvo como primera parada los planteles educativos situados en La Comunidad, Los Naranjos, Ruiz Pineda, Ochoa, Unefa Guatire, Estrella 1 y 2 donde la muchachada se congregó para cantar, bailar y recitar poemas en honor a la Cruz.

Por su parte, los habitantes de los sectores de Pueblo Arriba, 27 de Febrero, Rosa Mística, Ruiz Pineda, Las Clavellinas, Trapichito, Guacarapa y Barrio Zulia prepararon altares con frutas y flores naturales como ofrendas al Santo Madero para pedirles bendiciones particulares y colectivas.

Entre las agrupaciones que participan en la ruta se encuentra Matiawi, Los Copillos y Tradición de mi Pueblo.

Neida Morín, coordinadora de la Ruta por los últimos 15 años, indicó que durante el recorrido se mostró la alegría y el fervor, en especial a los cultores quienes mantienen la tradición de la Santa Cruz de Mayo agradeciéndole el apoyo otorgado por el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa.

José Escalona, coordinador de la Casa José Felix Ribas, certificó que la finalidad de la ruta cultural es mostrar al pueblo guarenero que el municipio cuenta con una ilustración de tradiciones la cual busca respetar y mantener, rumbo al cuatricentenario de la Aguerrida Guarenas.

Asimismo, resaltó que parte del trabajo mostrado es impulsar los valores hacia el niño guarenero pese a los inconvenientes dados por la Guerra Económica, “Estamos haciendo un trabajo cultural con mucho amor y cariño para todos los niños y niñas de la zona, cumpliendo instrucciones del Alcalde Luis Figueroa».

Programa N46

Durante la alocución semanal que tiene el Alcalde de Guarenas donde se enlazan 25 emisoras de Miranda; Luis Figueroa rindió homenaje desde la Plaza Bolívar al Santo Madero con elevación de fulías y décimas.

«Guarenas no es catalogada como zona agrícola pero no podemos dejar aun lado que contabilizamos más de 140 hectáreas para la producción de rubros de ciclo corto, es por ello que le pedimos al Madero Santo Cruz de Mayo bendícenos para que la siembra sea próspera, pues estamos fortaleciendo la P de Producción de los CLAP».

T/Jenffer Alvarez

F/Jean Paul Hernández