Alcalde Luis Figueroa firma convenio para activar Plan Ajedrez en instituciones educativas | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Con la presencia de 394 planteles entre públicos y privados de Guarenas, la Academia Nacional de Ajedrez, se unió al plan piloto

Con la intención de mantener el desarrollo de la disciplina de ajedrez en su más alta competencia, el alcalde Luis Figueroa en conjunto con la Academia Nacional de Ajedrez impulsan Plan Ajedrez en planteles educativos público y privados; cumpliendo así el decreto presidencial dictado por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 2005 junto al Ministerio del PP para la Educación y Deporte.

Entre las instituciones que se incorporaron al plan se encuentran UE Carmen Cabriles, CEIN Villa Panamericana, UENB Ambrosio Plaza, CEIN Cecilio Acosta, UE Teresa de Cepeda, UEN Benito Canónico, Creación Guacarapa, UE Ciudad Casarapa.

Durante la actividad se  llevaron a cabo tres ponencias donde docentes de las diferentes instituciones fueron formados y capacitados en el ajedrez llevando permitiendo que los niños que realizan el deporte se desenvuelvan mejor.

Peter Zamora, ajedrecista responsable del Plan Piloto de Ajedrez en los planteles, indicó querer extender a nivel nacional la actividad y poder seguir impulsando el deporte como una ciencia didáctica, recreativa y de gran disciplina.

Agradeció la presencia de los ponentes quienes dedicaron horas de su tiempo para explicar detalladamente la importancia del ajedrez en las aulas de clase y la función que deberán tener a partir de ahora para impartir la experiencia vivida de la conferencia.

Harald Valentiner, Presidente de la Academia Nacional de Ajedrez (A.N.A) informó que durante 20 años ha logrado que más de 5.000 niños, niñas y jóvenes se integren a las diferentes competencias como Campeonato de la Liga Las Torres y La Peña de Ajedrez “Plaza la Candelaria” donde permite que las personas se vinculen y disfruten del ajedrez abiertamente desarrollando la vocación y el entusiasmo del jugador.

Asimismo, realizó una charla motivacional donde incentivó a los adultos  a que formen parte del ajedrez en el municipio Plaza, “Los niños están pegados a esta disciplina ya que los motiva a tomar decisiones,  motiva su agilidad mental y los entusiasma”.

Por su parte Diógenes Colmenares directora de Educación por el municipio Plaza indicó que la idea del programa es desarrollar en cada institución el avance del proceso de aprendizaje y rendimiento a través de las diferentes actividades que se pueda desarrollar con el Plan Piloto; además agradeció la receptividad del primer mandatario local quien hace formalmente el acto.

Luis Figueroa Alcalde de Guarenas, detalló la máxima disposición desde el Gobierno de Plaza para unirse al trabajo dotativo de los planteles educativos.

Expresó contento al observar las habilidades que mostraron los niños durante un simultáneo de ajedrez donde se nota el desarrollo de maniobras y emociones trabajando en conjunto para la construcción de una victoria.

“Los niños junto a sus docentes se capacitan en enseñar, conectar y explorar la dotación de juventudes en el manejo de habilidades; es una excelente disciplina que activa la inteligencia de cálculo” dijo.

Agradeció la participación de la directiva de la Federación de Ajedrez y de la Academia Nacional quienes hicieron posible que el año pasado se realizara el Festival Panamericano con la presencia de 16 países y más de 300 participantes.

T/Jenffer Alvarez

F/Luis Vélez