INCES certificó a 60 nuevos panaderos artesanales en Guarenas | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

INCES certificó a 60 nuevos panaderos artesanales en Guarenas

La Comuna Robert Serra, integrada por 13 consejos comunales ahora cuenta con un Frente de Panaderos Comunales, al servicio de la comunidad

 El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), aprobó la certificación de saberes de 60 aprendices de panadería artesanal, taller impartido en la Comuna Robert Serra; durante acto de exposición, los nuevos panaderos recibieron  certificados por el conocimientos y técnicas obtenidas para la elaboración de pan, lo que les permitirá crear microempresas comunitarias o en sus viviendas para favorecer a la comunidad a precios más bajos.

Andrys Frutos, representante de la Comuna Robert Serra, señaló que los talleres fueron gratuitos, y dictados en la casa comunal del sector Oropeza Castillo de Guarenas. “El único compromiso del participante es que aplique los conocimientos adquiridos para que produzca pan y lo venda a precios solidarios entre los habitantes de su sector”, dijo.

Informó que con los talleres de capacitación y estímulo “se rompe con el monopolio de las panaderías comerciales y acabamos con las colas frente a estos establecimientos”.

Mirna Berroterán, instructora del Inces, dijo que, al finalizar los talleres, evalúan conocimientos y destrezas para entregar el certificado de saberes empíricos, con lo cual las personas pueden solicitar créditos.

Por su parte Tania Rodríguez, directora Participación Ciudadana de la Alcaldía de Plaza, expresó que la jornada se trata de una actividad que se viene desarrollando en el tema Socioproductivo, “se están certificando los saberes de personas que tienen la capacidad de dominar y ejecutar este oficio, pero no tienen algo que acredite sus conocimientos, por eso estamos cumpliendo con ellos”.

Maestro

José Lovera, instructor INCES, acoto que enseña a los participantes a preparar diferentes panes como canilla, campesino, sobado, francés, de jamón y gallego; las clases incluyen la elaboración de recetas de golfeado de queso y glaceado, pan andino, biscocho dulce y glaseados de azúcar.

En seis semanas enseño a preparar los diferentes tipos de masa. “Siento satisfacción, porque en nueve años de enseñanza de panadería son muchas las personas que han montado negocios propios”, expreso.

Luis Zerpa, estudiante de Administración de la Misión Sucre, informó que estará enseñando a calcular el monto de la inversión y el precio de los productos. Dijo que hay que tener en cuenta el desgaste de instrumentos de trabajo, la mano de obra, costo de insumos y maquinarias utilizadas.

Emprendedores

Eloy Fuentes aseguró que el taller le permitió dejar de ser comerciante informal. “Quiero salir de las calles para crear un negocio productivo y ayudar a mi familia y mi comunidad”; al tiempo que resaltó que comenzó a trabajar en su vivienda y vende pan a precio solidario.

Igualmente, Freddy Chacón aseguró que durante la entrega de reconocimientos que en las clases mejoró las técnicas de preparación de los panes dulce y salado. “Mis panes tienen más calidad”. Añadió que emprendió un negocio en su vivienda y tiene clientes que le solicitan, por encargo, variedades dulces y saladas.

Texto/Esther Meza  

Fotos: Luis Velez

Noticias Relacionadas

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Author: administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *