Gobierno de Plaza rindió homenaje a docentes por su destacada labor al servicio de la Generación de la Patria | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Gobierno de Plaza rindió homenaje a docentes por su destacada labor al servicio de la Generación de la Patria

El gobierno del municipio Plaza rindió homenaje especial a los docentes con motivo del Día del Maestro, durante una sesión especial en la que se hizo entrega de reconocimientos a profesionales de la educación por su trayectoria y desempeño, dedicados al servicio de la generación de la Patria.

Los actos especiales, en los que participó el alcalde Luis Figueroa, así integrantes de la Cámara Municipal, el Viceministro del PP para la Educación de Desarrollo Escolar, Jarcel Iztúriz iniciaron con una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana, a cargo del diácono Alfredo Hernández de la Parroquia La Coromoto de Las Clavellinas, quien destacó durante la homilía la importancia de la labor del docente en estos tiempos.

“En este día tan especial en honor a los maestros y maestras el Señor ha volcado su palabra invitándonos al servicio como expresión de nuestro amor al prójimo, en especial a los niños, niñas y jóvenes que atendemos en las aulas con la plena confianza de que Dios siempre está con nosotros”, expresó durante su mensaje.

El alcalde Figueroa indicó que hay docentes que cumplen un determinado rol dentro del sistema educativo, pero también cumplen un rol importante dentro del gran proceso de la sociedad.

“Hemos estado atravesando momentos complejos y sin duda van a ser cada día mas complejos, por eso además de exaltar esa labor que ustedes cumplen, debe haber mucho centro ante la complejidad en la que vivimos”, dijo.

“Ustedes hombres y mujeres son maestros y maestras en plena Revolución. Piensen que todo el que cumple función de dirigir debe saber educar, pero también debe sentirse como padre o madre, porque son momentos de mucho compromiso”, apuntó.

Refirió que el Presidente Nicolás Maduro viene diciendo desde hace tiempo que estamos en guerra prolongada, que asume múltiples formas, por lo que ser educador en aula brinda un referente histórico, ideológico y moral para asumir las circunstancias dentro de la sociedad.

“Ojalá todos nosotros, hombres y mujeres dedicados a ser servidores públicos y asumir roles de vanguardia en el proceso de Revolución, aprendiéramos a comportarnos hacia la sociedad como padres, como madres, como educadores y educadoras”, indicó.

El primer mandatario local anunció que este año a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, estudiantes que presentan alguna discapacidad recibirán becas a través de la Dirección de Educación Especial del municipio; ademàs de estudiantes de diferentes instituciones serán becados por medio de la Dirección de Educación y el Ministerio.

Reconocimientos
Autoridades ejecutiva y legislativa del municipio impusieron el Escudo de la Ciudad de Guarenas al profesor Jarsel Aníbal Istúriz Almeida, viceministro de Educación de Desarrollo Escolar, quien fue orador de orden durante la sesión.

Asimismo, se hizo entrega de la Orden Antonio María Piñate en sus primera, segunda y tercera clase a los docentes: Cecilia Cartagena, Athenaida Navarro, Orlando Negrón, Norelis González, Ligia Gómez, Jacqueline Páez, Maritza Henández, María Cristina Padrino, Lourdes González, Javier Delgado, Juana Butza, Wendy Paéz, Marina Saravia y Julid Blanco.

De igual forma se el Alcalde de Guarenas entregó reconocimientos especiales a Gregory Rojas de la UENRB José Antonio Páez, Silvia Lobo de Ciudad de Los Muchachos, Fe y Alegría, Belkys Prato de la UE Andrés Rosendo Urpiano Armas, Valentìn González, UE Eulalia Buróz, Olga Rodríguez, UE Negra Matea, Analiz Peña UE Menca I, Yucci Díaz, UE Luisa Cáceres de Arismendi, Xiomara Vargas UE Benito Canónico, Yerbel Rodríguez UE Ruíz Pineda, Lennys Izaguirre IEE Carmen Cabriles, Lirllan Rivera UE Menca de Leoni, Ángel UE Jesús María Marrero, Frandina Ferrer Gómez GE Las Clavellinas, Miguel Otero Silva, Mary Coromoto Ereu CPE Teresa Carreño, María Jesús Hernández Blanco .

Principios de soberanía y Paz
El profesor Jercel Istúriz Almeida destacó el valor del educador en medio de las circunstancias que atraviesa Venezuela.

“El que ejerce esta hermosa profesión simplemente por obligación, se limita a reproducir contenidos desde el punto de vista político, económico y social; contrario al objetivo para el cual realmente nos formamos, para transformar la vida, para transformar el mundo y la calidad que tenemos todos los seres humanos de desarrollar”, expresó.

Istúriz se paseó por el fundamento histórico que debe orientar a todo educador venezolano, tomando como referencia el ideal bajo el cual se formó el Libertador Simón Bolívar orientado por el maestro Simón Rodríguez.

Asimismo, manifestó que tales principios deben prevalecer para contribuir con el espíritu libertario y de soberanía de la Patria, principalmente ahora cuando el país se ve amenazado por intereses imperiales, expresados a través de la injerencia de otros países en los asuntos internos de Venezuela y la criminal Guerra Económica con la que se pretende ahogar al pueblo.

“Es momento de estar alertas del momento que nos asecha, el peligro no ha pasado, continúa y por eso es que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que estamos en guerra. Con optimismo determinado hay que saber y estar convencido que nos esperan glorias a corto y largo plazo. ¡Quien se mete con Venezuela, se seca!”, sentenció.

Labor al servicio de la comunidad
Una de las docentes homenajeadas, Juana Huiza, manifestó sentirse muy agradecida con el reconocimiento que hace el Ejecutivo local y ratificó su compromiso de estar siempre al servicio de la comunidad.

Por su parte, el profesor Valentín González señaló que “no hay ningún proyecto político que se desarrolle sin la participación activa del docente, pues el docente es el formador de conciencias”.

“Los que estamos en esta labor debemos estar conscientes de eso, debemos ir a la escuela a formar ciudadanos, estamos en un país donde necesitamos el apoyo decido para seguir formando conciecia y seguir construyendo la Patria que nos dejó el Libertador”, apuntó.

Balance 2018
Durante 2018 a través de la Dirección de Educación se impulsó la capacitación en el manejo de la tecnología, información y comunicación, atendiendo a más de dos mil personas; así mismo, se desarrollaron programas para el fortalecimiento de los valores positivos en los niños, niñas, adolescentes y adultos, beneficiando más de 1.600 personas; finalmente, por medio de los planes de incentivo a la calidad educativa se atendieron más de 34 estudiantes.

De cara a este nuevo año, se prevé fortalecer la participación activa, la responsabilidad, disciplina, sentimiento y arraigo a las tradiciones propias, tanto de Guarenas, como del ámbito nacional.

Texto:Yorcellys Bastidas
Fotos: Kevin Abreu – Luis Vélez
Corresponsal: Jenfer Álvarez

Noticias Relacionadas

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Author: administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *