Guarenas da último adiós a Daniel Hooyer | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Guarenas da último adiós a Daniel Hooyer

Actor de larga trayectoria en el municipio Plaza  iniciando desde muy joven en el teatro infantil Armando Urbina con obras que lo inmortalizaron en el tiempo

Pueblo de Guarenas,  y cultores del municipio Plaza le dieron el último adiós a Daniel Hooyer quien se caracterizó desde joven en la obra El Víacrusis viviente, donde interpretó al Diablo, San Pedro y por tres años a Jesucristo, pero quien en los últimos dos años era para la localidad La Viejita de Guarenas.

En la Asociación Civil Cultural Curupao caracterizó al famoso Miguel Parra creador de la traduición debía diversión autóctona guarenera “La Viejita de Guarenas”, compartiendo durante todas las puestas en escenas con el cultor heredero y ya fallecido Rodolfo Toro, durante todos esos años.

El sepelio se realizó en horas del medio en el Cementero Municipal de Las Clavellinas. Partió desde la Funeraria Santo Rostro y en caminata llevada por familiares, amigos, cultores de la zona reposa ahora en el campo santo, dejando un legado cultural histórico.

Historia

Al fallecer Rodolfo Toro, quien representó a la Asociación Cultural vistiendo el traje de “La Viejita de Guarenas” de la obra de teatro los días más representativos de nuestro gentilicio, trascendió a Daniel Hooyer quien lo asumió con gran compromiso y mística, pues heredó la maleta de Miguel Parra y por ende de Toro.

Martha Crespo, teatrista y escritora indicó haber sido ella quien entregó la maleta con el traje para que fuese él Daniel Hooyer, quien continuara con la misión de manera personal sabiendo que con amor y pasión al arte representaría esta manifestación desde sus raíces culturales.

Acotó que familiares de Rodolfo Toro mostraron empatía al saber que sería Daniel Hooyer quien heredaría oficialmente la representación, ” Hoy Daniel nos entregó una misión, es el de mantener La Viejita más viva que nunca ya que ahora es del pueblo”.

Muere un cultor

Cecilia Naranjos, bailadora de La Burriquita, quien durante el recorrido en homenaje a Hooyer dijo, “Estamos triste ya que hoy perdimos a un gran cultor, un hombre que mantuvo viva a la Viejita en las calendas, es muy importante nuestras tradiciones como San Juan, San Pedro y Cruz de Mayo que no se pierdan en el municipio, agradecemos a la Alcaldía por no olvidarse de los cultores y siempre tenerlos presente. Con la llegada de Luis Figueroa hemos visto ese trato distinto hacia nosotros y eso nos llena de gran fortaleza.”

Maikel Azocar, “Daniel fue un gran amigo y compañero de trabajo, lo conozco desde que empezó a los 10 años en el grupo de teatro Armando Urbina, ha sido y será un gran hermano dedicado años a la cultura, compartimos muchos buenos momentos ya que siempre fue persona enfocada en su trabajo que no era otro que llevar alegría a donde no la había”.

T/Jenffer Alvarez