Gobierno de Plaza y estudiantes de medicina integral gestionan mejoras en centros de formación | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Estudiantes de Medicina Integral Comunitario del municipio Plaza y autoridades del gobierno del alcalde Luis Figueroa acuerdan canalizar requerimientos que contribuyan a fortalecer el proceso de formación en los espacios dispuestos en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) en Guarenas.

Durante una reunión realizada en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Plaza, los jóvenes presentaron sus plateamientos a la directora de Salud del munipio, María Isabel Aguirre, quien en nombre del alcalde Luis Figueroa asumió un conjunto de compromisos a ser gestionados para la atención de las necesidades de la población conformada por 144 estudiantes que hay en el municipio.

Entre las preocupaciones de prioridad manifestadas se cuenta la necesidad de atender la infraestructura de las aulas de clases, dotación de batas blancas para poder realizar sus estudios y prácticas, continuidad en la entrega de la bolsas de alimentación, así como la asignación de herramientas que les facilite la investigación.

Compromisos

La respuesta por parte de las autoridades municipales es que ya el alcalde Figueroa, por medio de la Dirección de Ingeniería, ha hecho un levantamiento de las necesidades, no solo de las aulas de clases, sino de todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio, para canalizar los arreglos a través de las diferentes instituciones del Estado y la Misión Barrio Adentro.

Adicionalmente, se ha realizado un diagnóstico para mejorar la climatización de los CDI, donde hay la necesidad prioritaria de hacer mantenimiento a los aires acondicionados para que estos centros puedan seguir funcionando de manera óptima.

Por otro lado, se agilizará la activación de una biblioteca para que los estudiantes puedan realizar sus estudios vinculados al área de salud, por lo que la Alcaldía ubicaría un espacio amplio para ello; igualmente se harán las gestiones que faciliten la elaboración de batas.

Asimismo, se hará una revisión de la entrega de las bolsas de alimentación que se entregan a través de la Alcaldía, de acuerdo a la disponibilidad de alimentos que disponga la empresa CorMual, encargada de atender el programa de distribución a los trabajadores de la salud en el municipio.

Se acordó establecer un mecanismo para conformación de un movimiento que permita a los estudiantes avanzar en su organización.

Durante el encuentro se destacó que muchas de las deficiencias que presentan los espacios de los CDI en el municipio responden a las dificultades derivadas de la Guerra Económica que afecta las diferentes áreas, dadas las limitaciones para la adquisición de insumos, materiales y equipos, muchos de ellos traídos del exterior y de acceso restringido producto del bloqueo imperial contra Venezuela.

Compromiso revolucionario

Angilbet Márques, estudiante de medicina y vocero destacó la oportuna atención que recibieron por parte de las autoridades del municipio Plaza.

“Nos vamos complacidos con esta reunión, pues el objetivo es buscar en conjunto las soluciones que garanticen la formación de los estudiantes y así la atención al pueblo en estos espacios de salud”, dijo.

Igualmente, Euris González, resaltó el compromiso por parte de la población estudiantil de mantener la lucha en pro de su formación como los futuros médicos de la Patria, en concordancia con los programas que impulsa el Gobierno revolucionario. (FIN/Yorcellys Bastidas)