Cultura guarenera de luto por pérdida física de Daniel Hooyer “La Viejita de Guarenas” | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Guarenas se encuentra de luto tras la desapación física de Daniel Hooyer, joven que mantuvo viva la tradición de la “Viejita de Guarenas”, patrimonio cultural y símbolo de la identidad del pueblo del municipio Plaza del estado Miranda.

Al respecto, el alcalde Luis Figueroa, durante la transmisión número 30 de su programa  Juntos Somos Guarenas, destacó la participación de Hooyer en el recorrido de la Calenda, a propósito de los 397 años de la Virgen de Copacabana, como muestra de su entrega y compromiso con la cultura local.
“Me uno a este mensaje por el fallecimiento de nuestro joven cultor, quien mantuvo al tradición en nuestra ciudad”, dijo el mandatario local.

El alcalde envió sus palabras de solidaridad y amor a la familia de Hooyer, así como a todo el mundo cultural de Guarenas.

“Sirva este llamado de solidaridad, este llamado amoroso, para estar junto a su familia y convocar al resto de nuestra juventud a que se mantenga en la protección de nuestra tradición”, apuntó.

Por su parte, Marta Crespo, reconocida cultura de Guarenas, recordó que la Viejita de Guarenas fue creada por Miguel Parra, echando raíces en el pueblo que se expresaron en Hooyer.

“Daniel Hooyer fue un hombre ligado a la tierra, a sus raíces y de allí su esencia, conociendo el personaje que lo caracterizó entre los grandes cultores heredando desde joven La Viejita y llevando la manifestación y al municipio en alto”, señaló.

Hooyer enseñó a bailar a niños de 16 instituciones escolares que particiaron en la caldenda de Copacabana, tradición que se suma a las de San Juan, San Pedro, La Burriquita, entre otras.

Igualmente, Manuel Aponte, otro de los cultores de Plaza, destacó la gran riqueza de Hooyer a quien describió como “un gran artista y cultor, hombre entregado en cuerpo y alma al arte”.

“Es muy temprana tu partida, seguimos manteniendo el trabajo en el municipio abocandonos a llevar ahora más que nunca los compromisos de la ley de cultura aprobada por el Gobierno nacional en la seguridad social de los cultores”, puntualizó. (Fin/Yorcellys Bastidas)