13 escuelas de Guarenas participaron en el Parradón Navideño Circuital de fin de año | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Un total de 13 escuelas del municipio Plaza, participaron en la edición IV del Encuentro del Parrandón Circuital dirigido por la Dirección de Educación que contó con la asistencia de más de 350 niños y niñas que llevaron cantos, alegrías y teatro.

Entre las instituciones participantes se encontraron la escuela Menca I y II , Azulejo, Rosendo Armas, Zoraida Vera, Luisa Cáseres de Arismendi, las escuelas especiales  Carmen Cabriles, U.E.E Día Internacional del Niño , Liceo U.E Piñate, U.E Antonio José de Sucre, siendo ellos lo que entonaron el Himno Patrio través del lenguaje de señas.

Diógenes Colmenares, directora de Educación destacó el compromiso de los niños y niñas junto a sus docentes de aulas en los actos culturales que fundamentan los valores del hogar; igualmente agradeció el trabajo de los representantes quienes junto a los maestros prepararon a los escolares en las diferentes actividades que se reflejaron en bailes como la Zaragoza, el nacimiento viviente y demás obras resaltando las tradiciones decembrina.

Asimismo, indicó que el rescate de las tradiciones es materia fundamental para el niño de hoy en día, resaltando la idea de incorporar el baile de la Zaragoza como Patrimonio Cultural.

El baile de la Zaragoza se celebra cada  28 de diciembre, día donde Heródes mandó a matar a todos los niños  porque había nacido el mesías,  las madres  desesperadas se disfrazaron  y  bailaban  loca y locaino, de allí viene la  conmemoración.

Prendan la luz que es diciembre

Sebastián Aguadol  de la Escuela Menca II, quien además canta desde los 2 años, expresó estar emocionado por ser primera vez que canta en la institución anfitriona, “Le pido a los maestros que sigan haciendo estas actividades,  así tenemos la oportunidad de conocer a los demás niños de los planteles”.

Por su parte, Soly García representante, explicó la importancia del rescate de las tradiciones guareneras, ya que así el niño crea el sentido de pertenencia  y valora sus raíces, “Ellos mismos hicieron sus trajes con material reciclado, excelente como les quedaron, felicito a los docentes de los planteles por su compromiso”.

T/Carmen Herrera