Llegan dos camiones compactadores repotenciados para sumar esfuerzos al Plan Guarena Limpia | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Gobernador de Miranda dotó a Plaza de dos unidades recolectoras y una para el municipio Zamora

Impulsando el Plan Guarenas Limpia, el Gobernador de Miranda Héctor Rodriguez realizó la entrega de dos compactadoras repotenciadas para el municipio Plaza, que servirán para rutas de urbanismos considerados clase media, como Nueva Casarapa, Villa Panamericana, Ciudad Casarapa, Terraza del Este y Los Naranjos.

De igual forma, durante la dotación el mandatario regional adjudicó un tercer camión compactador para el municipio Zamora para la recolección de los desechos sólidos.

Rodriguez informó que en Miranda se ha logrado a través del Gobierno Nacional la entrega de 22 compactadoras entre las que se encuentran Valles del Tuy, Barlovento, Sucre, logrando con ellas contribuir a  la estabilización del servicio de la recolección de los desechos.

Igualmente pidió al pueblo organizarse para el tema de la recolección de la basura, siendo este un sistema adecuado para mantener la calle y vías limpia, “El tema de la basura tiene un elemento muy clave y es que la comunidad debe tener un sistema organizativo” dijo.

Plan Guarenas Limpia

El Alcalde del municipio Plaza informó que a través del Plan Guarenas Limpia se ha logrado desde su inicio el 27 de Julio del año en curso la eliminación de 24.310 toneladas de desechos sólidos y vegetales.

Asimismo indicó que por medio de los camiones volteos y compactadoras se eliminan al día 612 toneladas respectivamente con esfuerzo de la gestión de una Alcaldía que trabaja de la mano con la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Figueroa explicó que el aseo público es un problema de la Alcaldía por lo cual trabaja en la disminución de los desechos en un municipio que genera basura diariamente; al tiempo destacó no ser esta la única solución por lo cual llamó al pueblo unirse a la tarea de la preparación y clasificación de los desechos sólidos desde el hogar fortaleciendo los esfuerzos del reciclaje.

“La alcaldía constituye los esfuerzos de trabajar junto a Fonmuica una empresa que compra el material reciclaje y a la vez generar un fondo que no beneficie a un grupo sino a todo el pueblo, pues esos insumos serviran para bombillos y mejoras para las comunidades. Hemos iniciado ciclos de charla y comunidades piloto para tal fin que daremos detalles en pocos días” dijo.

Trabajo en equipo

Esther Meza de la comunidad Nueva Casarapa, agradeció la entrega de compactadoras al gobernador Hector Rodriguez, “Nuestra comunidad cuenta con 9103 habitantes el cual genera 120 toneladas de desecho semanal, siendo los desechos vegetales lo que más abunda en el territorio; contamos con 43 cuartos de basura y hemos planteado un proyecto para la producción de abono”.

Por su parte Mirlys Hidalgo habitante de los Naranjos indicó que este es el gobierno que trabaja en la estabilidad de la sociedad guarenera entregando camiones que mantengan las calles saneadas, “A pesar de no ser esta la solución a los problemas de basura, somos nosotros los que desde nuestras trincheras debemos elevar propuestas creando mesas técnicas en servicios”.

T/Jenffer Alvarez