Ruta Cultural vibró al ritmo de la Viejita de Guarenas | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Ruta Cultural vibró al ritmo de la Viejita de Guarenas

Entre agrupaciones culturales, cantantes locales, obras teatrales, cultores y músicos se desarrolló la Ruta Cultural en su estación por el municipio llevando alegría y colorido a los guareneros.

Al ritmo de la Viejita de Guarenas cantantes locales, obras teatrales, cultores y músicos locales se desarrolló La Ruta Cultural capítulo Guarenas, el recorrido ha transitado por varios municipios del estado Miranda  llevando alegría y colorido cultural a su paso.

El alcalde de Guarenas, Luis Carlos Figueroa, anfitrión del evento, dio la bienvenida a los participantes describiendo la actividad como un escenario para encuentro y disfrute del pueblo, política que promueve en la localidad y es impulsada por el Gobernador del estado Miranda.

“Este conjunto de expresiones de lo que es nuestra diversidad cultural se expresa con alegría en la calle y hemos tomado toda esa alegría de la gente, hoy es un día de esparcimiento y disfrute.”

Asimismo el primer mandatario de Guarenas, destacó la necesidad de fomentar la cultura significa hacer más humana la ciudad “El hecho cultural resume la expresión de nuestra gente, cultura es todo lo que hacemos”

Por su parte, Mariam Martínez, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda expresó que La Ruta Cultural, reúne a todos los movimientos, agrupaciones y artesanos en su máxima expresión.

“Tenemos que transmitirle a todos nuestros jóvenes todos esos saberes ancestrales que se han estado perdiendo por la falta de valores y lo que reciben a través de los medios de comunicación”.

Martínez declaro que la intención es tomar todos los espacios, convencionales y no convencionales, para el empoderamiento de ellos y lograr el rescate de nuestra identidad.

Canto a la Viejita de Guarenas

Con cantos folklóricos, música y presentación teatral se inaugura la Sala de la Viejita de Guarenas en la Casa Museo José Felix Ribas en homenaje a uno de los patrimonios culturales de este municipio.

Durante el homenaje se reconoció el trabajo presentado por su creador Miguel Parra, hombre bohemio quien le dio vida a la manifestación cultural de la ciudad y quien después de su fallecimiento es heredado por el cultor Rodolfo Toro.

José Antonio Escalona coordinador del Museo José Felix Ribas narró que una noche el maestro Miguel Parra soñó que estaba en una plaza montando a caballo sobre una señora y que ella lo bailaba al son de la música, de esta manera cristalizó uno de los sueño más amado por los guareneros.

Escalona comentó durante la inauguración el trabajo artístico que realizó en vida los maestros cultores, informando que cada traje y figura fue realizado a mano por cada uno de ellos con plástico y pelo natural afirmando que llevan en el museo más de 50 años.

Nacimiento de la vida en miniatura

El cultor Vicente González artesano, pesebrista y artista plástico mostró durante la exposición presentada en el museo sus obras culturales llamada el nacimiento de la vida miniatura donde mostró su colección la cultura, el deporte, la cocina y el trabajo diario que lleva más de cuatro años presentando en maquetas, pesebres, pintura y dibujos artísticos.

Garibay Pérez guarenera de nacimiento indicó la importancia de estas actividades agradeciendo al alcalde Luis Figueroa por su apoyo continuo en este tipo de expresiones en el municipio.

“Es algo hermoso disfrutar de nuestra cultura como lo hacemos acá en Guarenas, tenemos un festival semanal de cultura dentro de nuestras propias comunidades, este alcalde si apoya la cultura”.

De igual forma, Yamileth Hernández, dijo “Es necesario mantener el apoyo a estas iniciativas populares para el rescate de los valores, todas las expresiones son cultura y alegría”. T/Jenffer Alvarez y Elvia Rosales