Alcalde Luis Figueroa inauguró Viernes del Café en Museo José Félix Ribas | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Alcalde Luis Figueroa inauguró Viernes del Café en Museo José Félix Ribas

Con la participación de cultores de la zona, los asistentes disfrutan de un café mientras conocen de las tradiciones e historia de la hermosa Guarenas, basado en cuentos y tertulias

Como parte de las acciones que se emprende para el rescate de lo nuestro, de dibujar la nueva foto con la que guareneros se identificarán, el Alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, inauguró el Viernes del Café en la Casa Museo José Félix Ribas, con el acompañamiento de cultores, músicos y el poder popular.

Esta iniciativa se llevará cabo cada dos semana en los espacios donde la historia se siente al respirar, pues en el museo Casa José félix Ribas fue donde la cabeza del líder y joven independentista fue velada.

Los Viernes del Café tendrá participación de cultores, cronistas, niños, músicos, que brindarán al asistente momentos de buena tertulias acompañadas del aromático y delicioso café venezolano.

En la inauguración de esta nueva puesta cultural, contó con la participación de Yolanda Primera, interprete proveniente de la escuela de Música, Benito Canónico, quien con su voz recibió a la primera autoridad civil del municipio, Luis Figueroa y pueblo asistente.

Más allá del toque musical, los asistentes al Viernes del Café se deleitaron con la expominiatura de juegues y juegos tradicionales que estuvo a cargo de Vicente Emilio González Fuentes quien tiene 30 años viviendo en el municipio, es decorador, recreador, artista plástico; Luz Marina Torres, trabajadora cultura por 40 años y creadora de la Galería de Juegos Tradicionales

Luz Marina Torres expresó su emoción por esta actividad “En este municipio me he encargado de proyectar la visión cultural, porque siento que eso es lo que a nosotros nos queda, promover lo que aprendimos y vivimos. En lo personal quiero elevar el municipio a nivel cultural porque quiero trabajar en equipo con profesores y educadores para promover el interés por nuestros patrimonios culturales. En esta presentación traemos lo que para nosotros era nuestra recreación y formación cultural, juegos como ludo, papagayo, barquitos de papel, palitos chinos, metras, trompo, la botellita, entre otros, y me encantaría hacerles invitación a todas las personas para que estén aquí y puedan vivir esta experiencia del recuerdo de nuestra niñez”.

Por su parte, Yaineth Diaz, espectadora de este encuentro quien expresó su regocijo por estas actividades recreativas para el alma y conocimiento. “De verdad me parece un éxito esto puesto que en nuestro país se ha perdido mucho el interés por el folklore, hay jóvenes que han dejado a un lado nuestra propia cultura y eso es algo que viene de nuestros ancestros. En esta exposición se nos da una muestra de lo que fueron las actividades que antes se realizaban, para ayudar a formar el carácter cultural del venezolano”.

Asimismo Cecilia naranjo, cultora de la Parranda de San Juan dijo: “esto me parece muy bueno y es una manera de entretener a la gente, son actividades que deben realizarse más seguido y en lugares públicos para que todos en las comunidades puedan acercarse aún más y disfrutarlas, nuestro país es hermoso y bendecido y debemos aprender eso, ser más unidos para que siempre haya aprecio por lo nuestro”

Por su parte, el Alcalde Luis Figueroa comentó que  cada vez que tiene el placer de hablar en colectivo realmente siempre es un ejercicio intelectual para tratar de ubicarnos en el momento que estamos, en el tiempo que estamos y con quien estamos.

“Yo quisiera que casi siempre que nos veamos podamos ejercer ese cariño con palabras, y este es un momento de esos donde prevalece la sensibilidad. Yo veo en esta actividad una demostración de algo que es muy enriquecedor, solo si entendemos que quienes lo protagonizan son iguales a nosotros”.

De igual forma, comentó que “Hay que reconocer que nuestros pensamientos son propios, incluso si vienen de ideas de otros, lo que nosotros pensamos es una reproducción propia; todos nosotros tenemos la capacidad de crear, estamos en un momento donde queremos hacer que los ciudadanos de Guarenas crezcan sin miedo, sin límites, con la confianza de abrazar y demostrar afecto, para que formemos una sociedad de creadores, para que todos comiencen a ver soluciones. Bienvenidos sean los Viernes del Café para reforzar eso, para seguir creando una sociedad que se sume a la creación que aporta cosas buenas y positivas en todos nosotros, agradecido de se invitado y de compartir este momento con todos ustedes”.

Cada 15 días se prevé realizar los Viernes del Café, en este sentido el Gobierno Bolivariano de Plaza, los espera en la Casa Museo José Félix Ribas desde las 11 de la mañana.

T/Yeksiree Rodriguez