Inician proceso de depuración de PoliPlaza para fortalecer labor de seguridad | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Inician proceso de depuración de PoliPlaza para fortalecer labor de seguridad

El Comisario Pedro Peña, director de la institución, extendió el llamado a los hombres y mujeres policías, para que hechos aislados no influyan en su moral como efectivos

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio de seguridad y resguardo a la población de Guarenas, autoridades de la Policía Municipal de Plaza inician proceso de depuración interna.

“Desde que llegamos a este cuerpo de policía, instruimos un proceso para poner orden en la casa, no podemos pretender darle seguridad a la ciudadanía si tenemos individualidades dentro de nuestras filas apartadas del recto camino de la justicia, por esta razón nuestras instancias de control interno ya se encuentran realizando diversos procedimientos orientados al saneamiento de nuestra plantilla de capital humano, revisando sus historiales, verificando sus actuaciones y sobre todo, atendiendo el clamor de la ciudadanía sobre aquellos elementos que investidos de autoridad abusan del poder y cometen delitos en contra del pueblo soberano”, señaló el Comisario Pedro Peña, director de la institución policial.

Las declaraciones fueron ofrecidas a partir de los acontecimientos que se suscitaron durante un procedimiento que se encontraban involucrados dos funcionarios de la institución policial municipal.

El hecho

De acuerdo a la información, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) hacían seguimiento a una banda dedicada al robo de camiones y vehículos, al secuestro y la extorsión en el municipio Plaza, donde figuraban como parte de sus integrantes dos funcionarios de la policía local, al dar con el paradero del grupo delictivo, se origina un enfrentamiento en el sector de Las Clavellinas de Guarenas, resultando abatidos tres de los delincuentes, entre ellos los dos efectivos.

El director de PoliPlaza, Pedro Peña precisó que los funcionarios se encontraban separados de sus cargos con suspensión de funciones activas, retención de armas y credenciales, como resultado de una investigación administrativa emprendida por las instancias de control interno de la institución.

Resaltó que el proceso para su destitución ya se encontraba adelantado, motivado a denuncias que responsabilizaban a los funcionarios fallecidos en la comisión del delito de extorsión.

“Irregularidades cometidas por individualidades no deben minar la moral de los valerosos hombres y mujeres que trabajan dia a dia por la seguridad de los habitantes del municipio Plaza”, dijo.

Cero tolerancia a la corrupción

“Estamos empeñados en un plan de cero tolerancia a la corrupción policial. De esta manera autoridades de la Policía de Plaza dejan claro que lo ocurrido no es más que una situación aislada de individualidades que no tienen nada que ver con el ánimo de toda la institución, motivado a que el empeño del cuerpo de policía es mejorar el servicio que se presta a la comunidad”, sentenció Peña.

Anunció que en los próximos días y atendiendo las dinámicas propias del servicio policial, en el marco de la Ley del Cuerpo de Policía, la Ley del Estatuto de Función Policial y su reglamento de régimen disciplinario, afinarán estrategias con el Órgano Rector del Servicio de Policía en Venezuela, para fortalecer los órganos de control internos de la policía municipal, incrementar la vigilancia a la prestación del servicio de policías y darle a toda la comunidad de Guarenas los medios seguros de la colocación de denuncias referidas al abuso del poder y la corrupción policial.

A esta estrategia se le suma un plan de re-entrenamiento de todo el personal para convertir a Plaza en un municipio seguro y con una policía que tenga como base la dignidad ciudadana y la transparencia en todas sus actuaciones.

El comisario Peña extendió el llamado a los hombres y mujeres que forman parte de la institución, para que tales hechos asilados no influyan en su moral como efectivos.

T/Prensa Plaza