Arranca Plan Integral de Fumigación en todo el municipio Plaza | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Arranca Plan Integral de Fumigación en todo el municipio Plaza

Inspecciones en escuelas, instituciones y comunidades, abatización, desratización y rociamiento será las principales acciones que se tomará durante el despliegue

El Alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa informó que durante esta semana se estará realizando jornadas de fumigación en diferentes puntos de la localidad guarenera, arrancando desde viernes 10 de agosto, el despliegue sanitario en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Sala de Rehabilitación Integral (SRI) La Vaquera, sede de Protección Civil del municipio, urbanización La Vaquera y Servicios Público respectivamente.

Figueroa detalló que el plan toma como estrategia realizar charlas de promoción y prevención de los vectores en espacio y tiempo; además de realizar la jornada de fumigación, abatización y rociamiento.

Destacó que en conjunto con Servicios Públicos se viene ejecutando intensas jornadas de desmalezamiento, recolección de materiales como chatarra, cachivaches, y donde se pueda acumular agua que traiga consecuencias a la salud del pueblo, es decir, que se transformen en criaderos de zancudos o insectos.

“Este plan busca que por medio del gobierno local se minimicen las posibilidades de que el guarenero se vea afectado por situaciones que pongan en riesgo su salud” dijo.

En este sentido la directora de salud doctora María Isabel Aguirre, puntualizó que estas jornadas como primera fase del plan, busca prevenir la proliferación de enfermedades como el dengue o zika, leptopirosis mediante los roedores.

“Se realiza un trabajo de saneamiento en los puntos para eliminar criaderos, es importante que el pueblo conozca y sepa que los mosquitos se crían en aguas blancas” dijo.

Plan de acción

Durante el despliegue de fumigación, toda la semana se mantendrá un calendario de trabajo que permitirá atender comunidades como: Lunes 13 de agosto Inspección con personal calificado en el departamento de la Organización Nacional Antidrogas (ONA) de Plaza y oficina del Adulto Mayor ubicado en Trapichito; martes 14 de agosto le corresponderá a la sede de la Policía Municipal Plaza, CDI y SRI de Oropeza Castillo; miércoles 15 de agosto San José, Unidad Educatica I.E.E San Judas Tadeo y refugio de Monte Verde; Jueves 16 de agosto al CDI San José y SRI; además de tomar las medidas necesaria en las unidades educativas iniciando con la U.E CEPA, Viernes 17 de agosto, T.E.U Francisco Rafael García, ONA Plaza y Oficina del Adulto Mayor.

T/Jenffer Alvarez