Inician la construcción del Gobierno Popular del Agua para el eje Plaza – Zamora | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

En Guarenas se llevó a cabo el II encuentro de  Mesas Técnicas de Agua de los municipios Plaza y Zamora donde el alcalde de Guarenas, Luis Figueroa en compañía de representantes del Poder Popular a través de las Mesas Técnicas de Agua Comunales (MTA) y voceros de los diferentes acueductos del eje debatieron en mesas de trabajo las propuestas para fortalecer la estructura de este servicio público.

En el encuentro realizado en el Centro Comunal del sector 29 de Julio, representantes del Ministerio del Poder Popular para las Aguas, Alcaldía de Plaza y Zamora, Ministerio del Poder Popular para la Planificación, CopoAgua, El Acueducto Guarenas Guatire, la Gerencia General para el  Fortalecimiento del Poder Popular, el Consejo Popular de Agua Guarenas, Guatire y Araira e Hidrocapital participaron de las mesas de trabajo con los voceros comunales para la formulación de  aportes y creación de políticas para la construcción del gobierno popular de las aguas en el territorio Nacional.

El alcalde de Guarenas Luis Figuera, anfitrión del encuentro, planteo la tarea de fortalecer las MTA, con el empoderando al pueblo señalando que ninguna política para el beneficio y solución de una problemática del pueblo funcionará si no es propuesta por los protagonistas, el mismo pueblo.

“La falla en los servicios es un tema que pasa a ser la prioridad política, estas mesas fueron de las primeras estructuras creadas para el Poder Popular, para que desde el pueblo se creen las acciones para la solución y prevención de los problemas, ya lo indicó el Presidente, la solución a la profunda crisis del agua tenemos que buscarla en las Mesas Técnicas de Agua”.

Por su parte Yolanda Pérez presidenta de Hidrocapital comentó que la finalidad de estos debates es fortalecer las MTA y los Consejos Comunitarios de Agua como organizaciones pioneras en la construcción del gobierno popular de las aguas.

Durante su intervención María Flores, en representación del nuevo despacho de Atención de las Aguas, reconoció el compromiso de los voceros que consolidan esfuerzos para dar calidad de vida a las comunidades reiterando el compromiso de consolidación y buen funcionamiento de las políticas que garantiza la calidad y acceso del agua y fortalecimiento y reimpulso de las mesas técnicas de agua, para crear una visión de autosustentabilidad según lo indicado por el Presidente de la República a la Ministra Evelyn Vázquez.

Representando el Ministerio del Poder Popular para la Planificación Juan Pablo Contreras describió lo propuesto por los voceros como vías concretas en base a las 7 Líneas de Acción debatidas para este nuevo periodo.

Así también Pedro Romero director ingeniería municipal de Zamora hablo en cuanto a las evoluciones realizadas con Hidrocapital para el servicios de agua potable y servidas en diferentes sectores de este municipio y la importancia de la conformación de estas mesas para el planteamiento y aporte de estrategias y acciones relacionas al tema Agua.

Empoderamiento del Poder Popular

Yisbely Colmenares del sector Las Clavellinas destaco la importancia de estos encuentros señalándolos como incluyentes y participativos, “Solo el pueblo salva al pueblo, desde nuestras necesidades estamos creando políticas para dar soluciones a las mismas”.

De igual forma, Viviana Delgado vocera de las MTA declaro estar muy satisfecha con los encuentros y debates donde el pueblo tiene voz de mando. “El dialogo es la única salida como lo indica la primera de las siete líneas propuestas por el Presidente”

En el aporte para la construcción del Gobierno Popular de las Aguas en el debate de las mesas de trabajo conformadas se plantaron aporte relacionados a las 7 líneas estratégicas propuestas por el Presidente Maduro para este nuevo periodo, especialmente la 7ma línea que habla del control y seguimiento en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos.

En las ponencias e intervenciones de los voceros populares y representantes de los entes  hídricos se expusieron en detalle las propuestas para la construcción de los aportes para fortalecer las políticas públicas en materia de agua potable y saneamientos desde el poder popular describiendo como elemental la organización comunal, supervisión del servicio y los  proyectos comunitarios para la conformación de las mesas.

En respuesta al llamado del Presidente Nicolás Maduro, a un Nuevo Comienzo de la Gestión Pública en el país, que garantice el acceso a los servicios básicos y entendiendo la importancia de atender de manera integral el Sistema del Servicio de Agua, desde las mesas de trabajo instaladas en Guarenas se arrojaron propuestas que serán elevadas para el fortalecimiento del recién creado Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas.

T//Elvia Rosales