A ocho días el Plan Guarenas Limpia elimina las primeras 2779 toneladas de desechos sólidos y naturales en comunidades | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

A ocho días el Plan Guarenas Limpia elimina las primeras 2779 toneladas de desechos sólidos y naturales en comunidades

El alcalde Luis Figueroa en su programa radial Juntos Somos Guarenas, en su edición N13 dio avance de la jornada de limpieza la cual arrancó el pasado viernes 27 de julio con 170 trabajadores y un total de 26 maquinarias pesadas.

El Plan Guarenas Limpia que viene impulsando el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa tras una semana de activación continua para fortalecer el tema del proceso de recolección de los desechos sólidos en la localidad guarenera, perimitiendo a la fecha, eliminar 2779 toneladas de basura, de las cuales  1764 son de desechos vegetales mediante los barridos y desmalezamientos y 1015 toneladas corresponden a desechos sólidos respectivamente.

Figueroa destacó que  durante el inicio de la jornada, el Plan Guarenas Limpia ha contado con 170 trabajadores de los departamentos de Servicios Público y Gestión Urbana; además de contar con cuatro camiones compactadoras de las cuales expuso que dos son del municipio y otras dos contratadas.

El primer mandatario local enfatizó que a pesar de la dura Guerra Económica que sufre el país, afecta el mantenimiento de la maquinaria del municipio, el Plan Guarenas Limpia, comenzó meses atrás y por medio de la Dirección de Hacienda la solicitud presupuestaria en la Cámara Municipal por medio de los concejales, logrando aumentar el presupuesto para contratar las maquinarias necesarias junto con la ayuda del Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Figueroa detalló que son 16 camiones volteos que se encuentran operando en el municipio para la recolección de los desechos tanto sólidos, como vegetal; además de dos pailower, dos retroescabadoras y dos minishower.

Igualmente expuso que el Ministro del PP para el Ecosocialismo Heryck Rangel, realizará una visita al municipio próximamente para impulsar la creación de las Mesas Técnicas de Ambiente y contrarrestar el tema basura en colectivo.


El Plan Guarenas Limpia en extraordinario busca favorecer a las comunidades, los centros de salud, deportivos y educativos; en esta última realizando operativos integrales con reparación de sillas y mesas, pintura y arreglo de las fachadas en los plateles educativos, así lo expresó Franklin Barrios Jefe de la Unidad de Mantenimiento Urrbano; quien además destacó que se ha logrado impulsar mucho en el tema de poda y desmalezamiento que hacía falta en la localidad.

Comunidades como 27 de Febrero, Nueva Casarapa, Vicente Emilio Sojo, Trapichito, Las Clavellinas, 29 de Julio, Gueime, Ruiz Pineda, Oropesa Castillo, Carretera Vieja, Casco Central, Copacabana, Los Girasoles, Los Olivos, Ciudad Casarapa y Los Cielos abiertos son algunos de los sitios que han sido constantemente visitadas por el Plan Guarenas Limpia.

Igualmente, insistió en comenzar con el trabajo de fumigación en plateles y communidades a través de la Dirección de Salud.

Yaritza Venti, habitante de Villa Panamericana comentó que se sienten agradecidos con el trabajo que viene realizando el alcalde Figueroa junto a su equipo de trabajo quien a pesar de contar con una comunidad dificultosa, el gobierno con esfuerzo ha brindado respuestas a pesar de los contratiempos pese a la falta de insumos de los camiones de basura.

Conciencia para el reciclaje

Durante el programa radial el alcalde Luis Figueroa recalcó el concientizar a la población en el manejo de los desechos sólidos con el tema reciclaje ya que mucho de los productos no necesariamente debe ir a la basura.
“Hay que prepararnos para atacar el tema basura, el reciclaje no es un sueño difícil, es una realidad y hay que concretarla” dijo.

Venti por su parte pidió a la comunidad de la Villa Panamericana realizar talleres de la Misión Cultura con proyectos que enseñe la importancia del reciclaje y ayude a la situación que vive el pueblo venezolano.

T/Jenffer Alvarez

Noticias Relacionadas

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Author: administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *