Trabajadores del sistema de salud público en Guarenas rechazan paralización de actividades | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Una mesa de trabajo fue realizada por las autoridades del Gobierno de Plaza y de la Gobernación de Miranda, junto con el gremio de salud de la localidad, con el fin de escuchar planteamiento acerca de la actual situación.

Durante la asamblea participaron médicos y enfermeras de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de San José, Valle Verde y Oropeza Castillo, Hospital Francisco Rafael García, Centro Nacional de Genética y para evaluar el funcionamiento de los centros de atención gratuita de la localidad guarenera.

Entre los temas que se abordaron con las autoridades del municipio Plaza y el gobierno regional destacó la importancia de garantizar condiciones que permitan brindar atención integral a la población, mejores condiciones a los trabajadores de la salud e infraestructura de los ambulatorios y hospitales.

Yisel Reyes, vocera de SinTraMiranda, expuso no estar de acuerdo con el paro que se está llevando de manera irresponsable por parte de integrantes del Colegio de Enfermería.

Entre los compromisos asumidos por el alcalde Luis Figueroa para responder a las solicitudes del gremio, coordinarán por medio de los Cuadrantes de Paz la seguridad necesaria en los CDI, se canalizarán ferias escolares para los trabajadores de salud, de manera que puedan acceder a los útiles y uniformes a precio justo de cara al nuevo año escolar.

Figueroa reconoció el compromiso de los médicos integrales y les indicó que a partir de la próxima semana se dará inicio a la distribución de bolsas de alimentos a las ASIC a través de Cormual, logrando abastecer a más de 654 trabajadores.

“Pedimos que sigan confiando en nosotros. Agradecemos sus esfuerzos en los despliegues del Plan de Vacunación. Ustedes son pueblo y el pueblo con ustedes y nosotros estamos para apoyarlos”, expresó Figueroa.

Por su parte, la doctora Marellia Guillén, autoridad única de Salud de la Gobernación de Miranda reconoció el gran esfuerzo y lealtad que ha hecho todo el equipo de la Misión Barrio Adentro y demás médicos que no se han ido a otro país como lo han hecho muchos por el tema del bloqueo.

Indicó que desde el gobierno regional y nacional se establecen priodidades para la atención integral de los centros de salud, tales como la compra de medicamentos y la realización de reparaciones de infraestructura.

En otro orden de ideas, Guillén extendió el llamado al batallón de batas blancas a seguir desplegados en las jornadas de vacunación y lograr la meta.

“Miranda ocupa el primer lugar de vacunación entre los 9 estados priorizados por este despliegue de inmunización con el 52%. No hemos logrado la meta, porque muchos se han unido a la paralización, pero vacunar está contemplado en la ley y negarse hacerlo es delito”, dijo.

La jornada concluyó con un recorrido por las instalaciones del Hospital Francisco Rafael García, encabezado por el alcalde Figueroa y la autoridad única de Salud para Miranda, donde se constató las condiciones en que se encuentra la infraestructura y las necesidades del centro de salud.

Misión Barrio Adentro

Ana Madera, vocera de la ASIC Oropeza Castillo destacó que por la falta de atención a la salud que se vivía durante la Cuarta República, se crea la misión Barrio Adentro para atender a la población que no gozaban de la atención médica necesaria.

Recordó el avance realizado en materia de salud en Venezuela por parte del convenio entre Fidel Castro y Hugo Chávez a través de la misión Barrio Adentro, la cual brindo alegría en las comunidades desplegando enfermeras y colaborados abocados a ofrecer ayuda medica sin pensar en lo económico sino en lo humanista.

T/ Jenffer Alvarez