Escuelas con alegría festejaron encuentro Parranditas en honor a San Juan | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Escuelas con alegría festejaron encuentro Parranditas en honor a San Juan

Al ritmo de los tambores niños de diferentes escuelas de Guarenas participaron en el encuentro de parranditas escolares  en honor a San Juan, realizando el tradicional repique de tambores, recorrido con el santo  entre bailes y cantos de fulia característicos de la tradicional parranda.

La actividad religiosa cultural comenzó desde tempranas horas de la mañana en la iglesia Nuestra Señora de Copacabana, con la “Palabra orientada a los niños” por parte del Ministro de la eucaristía Pedro Amaya quien dirigió y ofició el encuentro citando pasajes religiosos y llevando a los presentes un mensaje de reconciliador y de Paz.

Dentro del programa de la actividad estaba el recorrido de los niños con la parranda por las inmediaciones de la plaza Bolívar, donde 248 niños y 159 adultos incluyendo docentes y representantes, realizaron la caminata en representación a las 17 escuelas pertenecientes a los niveles de educación primaria e inicial; así como también de la modalidad de educación especial.

Génesis Diógenes Colmenares directora de Educación del municipio Plaza, señalo que “Este tipo de actividades buscan fomentar los valores y el amor por la cultura, reforzando el sentido de pertenencia en los niños”.

De igual forma, la profesora Zulay Contreras directora de Educación Especial en Plaza, indicó que estas manifestaciones y actividades culturales tienen un propósito pedagógico de integración entre las comunidades y las escuelas, ”No se trata de limitarse a la programación educativa regular establecida en los programas escolares, la idea es interactuar, transmitir, cultivar y fomentar las costumbres del municipio desde los más pequeños”.

El pueblo baila en honor a su Santo

La cultora del San Juan de Guarenas, Marta Crespo, declaro que esta actividad se realiza para afianzar la cultura en los niños y enseñarles el significado de las costumbres y tradiciones de Guarenas.

Emocionada por su participación en la actividad, Leonela Loalza estudiante de la escuela Ambrosio Plaza, dijo “hoy voy a bailar en representación de mi escuela en la parrandita para San Juan, estoy muy contenta practicamos mucho y hoy llegó el día.”

Por su parte Maryory Beroes, docente de la Unidad Educativa Bolivariana Arístides Bastidas, resaltó la importancia de inculcar valores a los niños y fomentar el amor por las tradiciones, aseguró que “Los niños practicaron mucho y están preparados con su coreografía y emocionados con los cantos de fulia”

Fiesta en honor a  San Juan

La Alcaldía del municipio Plaza invita pueblo guarenero a la celebración de las fiestas en honor a San Juan en su día, a realizarse este próximo domingo 24 de junio Guarenas fortaleciendo la tradición popular de los pueblos.

El cronograma de actividades inicia con la imposición de ofrendas florales en conmemoración al aniversario número 197 de la Batalla de Carabobo  en la plaza Bolívar a las 8:00 de la mañana; a continuación la celebración de la misa solemne en honor a San Juan Bautista. A las 9:00 AM en la iglesia Nuestra Señora de Copacabana, seguido del encuentro de parranderos en la plaza Bolívar previsto a las 11 de la mañana, finalizando a las 12 del medio día con el recorrido de la parranda por las principales calles de Guarenas, pueblo arriba y sectores aledaños.

La celebración de las fiestas en honor a “San Juan Bautista” como festividad evangelizadora y “San Juan Guaricongo” como parte de la cultura del pueblo que remonta a la historia de los esclavos en la época colonial, quienes solo tenían para descansar el día de “San Juan Bautista” día en el que conformaron esta celebración del santo parrandero y bebedor  también conocido como el patrón de los esclavos. (FIN/Elvia Rosales)