En un 95% avanza Plan de Mitigación de Riesgos en zona Sureste de Guarenas | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

En un 95% avanza Plan de Mitigación de Riesgos en zona Sureste de Guarenas

Un 95% de avance presenta el Plan Guarenas Limpia en III fase que comprende Mitigación de Riesgos en quebradas y torrenteras, acción emprendida por el Alcalde de Plaza, Luis Figueroa como parte de las medidas preventivas  ante la llegada de la temporada de lluvias, para garantizar la seguridad de la población, con la recolección de 4.520 toneladas métricas de desechos sólido, vegetales y sedimentos.

Figueroa durante un recorrido en el sector Oropeza Castillo, destacó el despliegue conjunto con Protección Civil Plaza (PCP) y la Gerencia de Gestión Urbana; al tiempo que recordó las etapas del plan de saneamiento del municipio. “En primera instancia comprenden el avance en la recolección de desechos sólidos, en un segundo punto el embellecimiento de los espacios con los trabajos manuales de poda y limpieza de las cuadrillas y una tercera etapa la relacionada con la mitigación de riesgos en quebradas y torrenteras ante el periodo de lluvia.

El mandatario de Guarenas explicó que dada la ubicación geográfica del municipio se genera un constante movimiento de agua hacia el centro de la ciudad, lo que activa alarmas de riesgo, a partir de allí se referenciaron  las diversas corrientes de agua al municipio, lo que arrojó establecer  un plan de atención de cuatro zonas fundamentales en Guarenas.

Indicó que las inspecciones se Iniciaron por el sureste en la quebrada de Gueime donde se encontró una importante cantidad de ramales que afectaban el funcionamiento de la misma realizandose con el abordaje de limpieza.

Asimismo Figueroa, señaló que en una segunda etapa de este plan preventivo abordará la zona suroeste del municipio, esencialmente la quebrada Iznapa de Las Clavellinas, la quebrada de Guacarapa y la quebrada de Tamarindo, describiendo estos, como sectores vulnerables donde habitan muchas personas que pueden verse afectadas con las corrientes de agua; de igual forma refirió que dada la altura de la zona requieren atención inmediata.

Luis Figueroa indicó que conjuntamente con la Gobernación de Miranda se espera activar a corto plazo un plan de atención en la zona de la carretera vieja Petare-Guarenas para la recuperación de la quebrada, señalando que el tema de las viviendas construidas encima de la quebrada genera un tema complejo que debe abordarse, ante la posibilidad de colapso de las estructuras.

Una última etapa será el sector de la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire ubicado a un lado de la zona industrial priorizando las zonas habitadas.

Comunidad llama al uso de la conciencia

María Torrealba del sector Ruiz Pineda,  destacó la importancia de estas jornadas agradeciendo al Alcalde Luis Figueroa por abocarse al trabajo de saneamiento y prevención de los cause al tiempo que hizo el llamado de tomar conciencia a la comunidad.

“El trabajo no es solo del Gobierno, el llamado es a todos a colaborar y crear conciencia, desarrollemos esa cultura de reciclaje y apropiémonos de los espacios “dijo.

Por su parte, Oscar Millán, habitante del sector Oropeza Castillo agradeció la iniciativa por parte del Alcalde señalando que este tipo de jornadas se realizaban por primera vez en este sector gracias a su gestión. “En todos los años que tengo viviendo aquí nunca habían hecho estas limpiezas a profundidad, se nota el esfuerzo y el compromiso del Alcalde con el pueblo” (FIN/Elvia Rosales)

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Author: administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *