Alcalde Luis Figueroa anuncia recuperación del núcleo sinfónico y escuela de música Benito Canónico para el Buen Vivir de más de mil niños | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Durante la séptima edición del programa radial Juntos Somos Guarenas dirigido por el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa y transmitido desde la sede del Sistema de Orquestas y escuela de música Benito Canónico, sirvió de escenario para anunciar la recuperación de los espacios para el Buen Vivir de la muchachada de la Patria que hace vida en la formación musical.

“Para la ejecución de los trabajos se invertirán 10 mil 500 millones de bolívares”, dijo el Alcalde. “Esto es gracias al proceso de recaudación que se ha logrado implementar en el municipio Plaza; para eso son los impuesto que se recogen en Guarenas para invertirlos en espacios para la formación de nuestros niños y niñas”.

Esta inversión logrará beneficiar las dos direcciones como el Núcleo de Sistema de Orquesta de Guarenas y la Escuela de Música Benito Canónico;  además de abordar temas referentes a la cultura guarenera y sus tradiciones.

Durante el programa, se contó con la participación del profesor Daniel Hernández, director del Sistema de Orquesta quien cuenta con más de 700 niños, niñas y jóvenes detallando que durante  los 43 años de la fundación del núcleo por parte del Maestro José Abreu ha logrado crear proyectos de inclusión contribuyendo con el desarrollo social, a través de un modelo profesional, disciplinario y que fortalezca los valores del ser humano

Asimismo, expresó que el Sistema de Orquesta ha representado un tremendo proyecto incorporando a los niños y jóvenes a los diferentes programas como la orquestal, conformada por cuatro agrupaciones de instrumentación sinfónico, la Coral quien cuanta con tres coros para el desarrollo vocal, los nuevos integrantes del sistema (Programa NIS) quien está dirigido a los niños de uno a tres años y el programa Simón Bolívar desarrollada en las instituciones educativas.

Hernández señaló que cada uno de los programas permite al niño y al joven el acceso a una  nueva dimensión del tema cultural, escucharlos y canalizar sus destrezas, “Hay que felicitar este mecanismo ya que sin duda es de inclusión” agregó.

Figueroa, por su parte resaltó ser este un ejemplo hermoso de inclusión, donde los instrumentos los pone el Estado y donde el núcleo se encarga de cuidarlos  y garantizar que sean entregados a quienes lo usa.

“El Sistema de Orquestas no rechaza a nadie, aquí se les recibe y se les educa, hay que recordar unas palabras del maestro José Abreu: que para trabajar aquí no hay que ser funcionario, sino que había que ser un servidor público”.

El primer mandatario local indicó que para garantizar la permanencia de profesores de música tanto en la escuela como el núcleo sinfónico se activará un programa de protección social a los maestros y maestras que se detalla en alimentación y salud.

Escuela de Música Benito Canónico

La escuela de Música Benito Canónico dirigido por el profesor Daniel Beltrán, ha sido uno más de los invitados presentado durante el programa ya que cuenta con más de 400 niños, niñas y jóvenes que también hacen vida dentro del Núcleo del Sistema y quien además posee cuatro cátedras como: Cátedra de Teoría y Solfeo, Cátedra de Instrumentos solistas, Cátedra armonía y acompañamiento y la Cátedra de percusión.

Daniel Beltrán, detalló que el objetivo de la escuela es fortalecer la cultura guarenera a través de las diferentes cátedras que se implementan en clases, construyendo un impacto en las comunidades, clubes de abuelos y centros educativos.

Agregó que durante este año se ha dirigido talleres en Guacarapa logrando incorporar también diferentes escuelas como la de Trapichito, la Escuela Carmen Cabriles y la Escuela U.E.N Ambrosio Plaza, llegando a brindar un amor cultural con la música para que se extienda por todas Guarenas.

Los trabajos que se realizar en ambos espacios será impermeabilización de pendiente, techo, saneamiento en paredes internas y externas, restitución de sistema eléctrico, recuperación de baños, instalación de lámparas, aires acondicionados y sustitución del sistema hidroneumático.

Niños siembran melodías en Guarenas

Andrea Marrufo, de nueve años, estudiante de la cátedra de piano comentó que “me encanta la escuela y aprendo mucho ya que estoy siguiendo el camino que me gusta.”

De igual forma, Victoria Mendoza perteneciente al sistema de orquesta desde hace más de 8 años, aseguró que formar parte de la música permite en estos tiempos que los niños se alejen de las cosas malas. (FIN/Jenffer Alvarez)