Luis Figueroa: Intervención de mercados municipales da inicio a un proceso para poner al día la estructura comercial | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

El alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Luis Carlos Figueroa, destacó que la intervención de los mercados municipales que arrancó su gobierno en Guarenas, abre paso a la construcción de una estructura capaz de desarrollar los procesos de comercialización de manera transparente.

La labor de inspección de establecimientos ubicados en los tres mercados dependientes del municipio: Curupao, Guarenas y 27 de Febrero se ha desarrollado de manera integral en el municipio, cumpliendo con una instrucción del Presidente de la República Nicolás Maduro, entre algunas de las medidas que permitirán en esta nueva fase de Gobierno combatir fenómenos derivados de la Guerra Económica que golpean el bolsillo del pueblo, como la especulación y el acaparamiento de alimentos y productos.

Al respecto, el primer mandatario de Guarenas reconoció durante una entrevista realizada en el programa Al Instante con Esther Quiaro, por la cadena Unión Radio; que los mercados municipales son referencia de un mal funcionamiento, espacios donde la comercialización de productos, ya sea de higiene personal, artículos de limpieza, de vestir, entre otros se vienen comercializando de una manera no transparente, creando las condiciones para el bachaqueo por lo que se hace necesario un esfuerzo por impactar en la credibilidad del pueblo y hacerle saber que tiene un Gobierno comprometido.

En ese sentido, considera acertado la decisión del Presidente de  emitir un decreto que aclare las condiciones en las que se creará un nuevo sistema de mercados municipales  e iniciar a fondo un estudio de la situación. “Creo que es correcta la decisión del Presidente, llamar a la unidad, pero primero dando un paso al frente, dispuesto a revisarnos”.

Asimismo expresó que “En Guarenas, apenas el Presidente Nicolás Maduro nos dio la instrucción, nos desplegamos y estamos generando una intervención a puertas abiertas; intervenimos de manera que tengamos un  perímetro de seguridad, aseguramos que nada entre ni salga de otra forma que no sea por la vía formal o transparente”, dijo.

Comercialización garantizada

“Garantizamos que se mantenga la comercialización al pueblo, porque allí es donde vemos qué locales están abiertos, que locales están cerrados, quienes venden con sobreprecio quienes venden a precio justo, quienes son los que tienen depósitos ocultos, quienes son los que acaparan, porque esa es la mejor forma de ver que quién cumple y quién no”, señaló.

Garantizó que como autoridad, nunca se pondrá el riesgo el abastecimiento de la gente, mediante la ejecución de medidas arbitrarias y es por ello que hay denuncias que se están recabando y  se está tratando de identificar los expedientes.

Detalló que, en primera instancia se ha hecho un despliegue integral, incorporando al Poder Popular,  con el acompañamiento de PoliPlaza, pero que ya se han hecho reuniones con el resto de los organismos de seguridad como PoliNacional, Cicpc, Sebin, Guardia Nacional Bolivariana y se ha dado aviso a las autoridades legales para sustanciar en cualquier expediente las decisiones de operación que se las tomarán en conjunto con el Presidente Maduro.

Luis Figueroa, precisó que si en estos  momentos se observa que alguien está violentando al ley, en lo inmediato se publicará la decisión, adicionalmente se han tomado decisiones colaterales como el cambio de presidente de FundaGuarenas, instancia que administraba los mercados municipales a cielo abierto.

Un Gobierno dispuesto a corregir

El Alcalde del municipio Plaza, agregó que se prepara una estrategia para trabajar en base a los mercados a cielo abierto que también dependen de la municipalidad.

El Jefe de Guarenas, anunció que este fin de semana se desplegarán operativos alimentarios de productos a precio justo, dando continuidad al trabajo que se impulsa en el municipio para garantizar el abastecimiento del pueblo.

“Estamos dispuestos a abrir el pecho, mostrar lo que tenemos y corregir lo que haya que corregir, vamos a imponer una forma de trabajo en todo el municipio, vamos a iniciar un plan de evasión cero en todo el comercio formal y pronto iremos a una reunión con todo el sector comercial y así como el Gobierno da el ejemplo, necesitamos que toda la estructura comercial de nuestro país se ponga al día en un esfuerzo mancomunado”, concluyó Figueroa.

T/Yorcellys Bastidas

Author: admin