Alcalde Luis Figueroa entrega dos baterías para activar transporte estudiantil a en Escuelas Especiales de la Guairita | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Representantes de la recién creada Dirección de Educación Especial, junto a Desarrollo Económico y Trasporte, de la Alcaldía del municipio Plaza, en nombre del Alcalde Luis Carlos Figueroa, realizaron la entrega de dos baterías para activar unidades yutong que servirán de transporte estudiantil a más de 200 niños del Taller Laboral Leonor Guerra y el Instituto de Educación Especial Francisca Antonia Rodríguez, ubicado en el sector de La Guairita.

Con esta dotación también resultan atendidos  más de 80 trabajadores comprendidos entre personal docente, adminitrativo y obrero del plantel educativo.

El Alcalde de la localidad, Luis Figueroa, asumió el compromiso durante los recorridos realizados en tiempos de campaña, y hoy se cumple la palabra empeñada; así lo dio a conocer la directora de Educación Especial, Zulay Contreras, quien además resaltó que con la activación de las unidades de transporte se atienden a dos planteles, favoreciendo a 200 estudiantes que presentan diagnósticos de autismo parálisis cerebral, síndrome de downs y otras afecciones motoras y cognitivas, sumado el personal adminitrativo y docente que residen en zonas alejadas.

“A estas dos dependencias de la modalidad de educación especial, tenían más de seis meses sin asistir un gran número de estudiantes a causa de esta problemática de traslado; a partir de hoy la matricula asiste de manera regular al 100 por ciento, eliminamos la deserción educativa, el ausentismo escolar”

Agrego Contreras que a partir del recorrido realizado en las instituciones  y los conversatorios con la directiva del plantel se pudo reconocer la existencia de ciertos requerimientos como son la recuperación de la piscina que funciona más allá de la parte recreativa como un hecho pedagógico como una opción terapéutica, afirmando el compromiso de asistencia y mantenimiento de la misma, mediante la reparación de la falla que presenta y el suministro de los químicos requeridos para la limpieza.

De igual forma, Zulay Contreras, indicó que por instrucciones del Alcalde Luis Carlos Figueroa, anunció la creación en este año de la primera Dirección de Educación Especial, de esta forma se espera hacer presencia y poder  darle una atención más directa y especial a esta población tan vulnerable.

“Es necesaria crear políticas educativas de la modalidad y atender todo lo parte terapéutica necesitamos articular escuela, familia y comunidad para que el objetivo se cumpla y se atienda todo lo que abarca el fenómeno educativo en estas instituciones llegue de manera directa”

Por su parte, el director de Transporte Urbano en Plaza, Orlando Arias, expreso el compromiso del Alcalde Figueroa, con respecto al transporte para atender a las escuelas.

“Se está trabajando con la activación de otras unidades de transporte que presten servicio específico al personal docente para así garantizar el funcionamiento de las actividades educativas  con el control de los tiempos, con una ruta creada para ellos donde pagaran un pasaje justo. Hoy estamos entregando las baterías pero ya se está tramitando por instrucciones del Acalde Luis Figueroa, la entrega de cauchos y aceite”.

De igual forma, el responsable de Desarrollo Económico, ámbito agricultura, Néstor Noguera  indicó en cuanto a los planes de activación de los espacios para la producción conjuntamente con el equipo del Movimiento Somos Venezuela y al mismo tiempo manejar la propuesta para la incorporación de uso de animales a nivel terapéutico para la formación y acompañamiento de los estudiantes.

“Gracias a la gran sensibilidad social del Alcalde  Luis Figueroa y la cercanía que ha tenido con esta población, reconoce su urgencia de ser atendidos y sacados de ese sector de la invisibilidad en donde en muchas ocasiones cae la educación especial por ser un número reducido de dependencia y de población en comparación a la educación regular”, dijo.

Respuesta oportuna

La directora encargada del Taller Laboral Leonor Guerra, Moreiby Pérez, manifestó su agradecimiento no solo por los insumos facilitados si no por la activación de la dirección de Educación Especial, hecho que les permitirá ser autónomos e independientes.

“Esto es lo que estábamos esperando, nos conmueve ver la alegría en los niños, nosotros trabajamos por y para ellos… nunca nos habían tomado en cuenta de forma directa como lo hace el Alcalde Luis Figueroa, dándonos nuestra propia dirección de educación especial, Dios le bendiga”

Margarita Ramos del bloque 13 de Menca representante y madre de un niño especial, comentó estar agradecida por esta ayuda.  “Los niños especiales son prioridad, dios bendiga al Alcalde para que siga trabajando por ellos y por Guarenas”

Asimismo, representante de la institución, Beti Madriz residente de Guatire, con gran entusiasmo declaro la entrega como una victoria lograda, “los niños necesitaban este transporte le damos las gracias, un beso grande para el Alcalde y que dios le bendiga”. (FIN/Elvia Rosales)

Author: admin