Guareneros celebran con cantos, velorios y recorridos el Santo Madero Cruz de Mayo | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Esta manifestación que data de más de 150 años, es motivo de rendir homenaje a la naturaleza por inicio de la temporada de cosecha, celebrar la vida y la llegada del periodo lluvioso

Del 2 hasta el 4 de mayo habitantes de Guarenas acompañarán la celebración de la Cruz de Mayo, con actividades a lo largo de toda la localidad, que iniciaron este miércoles con una jornada que reunió alrededor de 400 niñas y niños de las diferentes escuelas del municipio Plaza, actividad que contó con el apoyo de la Alcaldía de Guarenas.

El Santo Madero adornada por la Alcaldía de Plaza, partió desde la sede de la Casa de Gobierno hasta la Escuela Bolivariana Ambrosio Plaza, donde llegó a las diferentes comunidades con cántico, fulía, tambor y rezos.

La muchachada hizo una muestra de la gran variedad de piezas elaboradas por los propios estudiantes con flores, frutos y otros materiales, con ayuda de sus padres y docentes; además participaron de los cantos y bailes en homenaje a la Cruz de Mayo.

La ruta de la Cruz de Mayo, al salir del Ambrosio Plaza, fue: Los Naranjos (Zona 6), Rosa Mística, Barrio Zulia, La Guairita, Barrio Nuevo, Ruiz Pineda, El Mirador y su culminación del recorrido en El Boulevard la Paz.

Para este jueves 3 de mayo, el madero bendito llegará a los sectores: Ochoa, Quebrada Seca, La Comunidad, Guacarapa sector Cruz de Mayo, El Cepa, Colinas del Cepa, el 21, Las Acacias, Calle los Baños, La Batea, Museo José Félix Ribas y culminar en la Plaza Bolívar con el velorio de la Cruz.

El  viernes 4 de mayo, la Cruz visitará el Club de Abuelos en Trapichito, la urbanización Manuel Martínez Manuel (Trapichito), 27 de Febrero y El Samán

Tradiciones culturales

Antonia Pacheco, habitante de los Naranjos, expresó la responsabilidad que tiene al cumplir con esta tradición de celebrar La Cruz de Mayo. “Durante cuatro años seguido le he hecho su velorio ya que es una tradición familiar que hoy día mantengo” dijo al asegurar que en esta época más que nunca debemos de agradecer por todo lo que se ha recibido.

Por su parte, Maryorie Beroez, habitante del sector Barrio Zulia, mostro conmoción ya que “esto ha sido una tradición muy importante para los guareneros ya que fortalece la cultura entre los habitantes”.

(FIN/Jenffer Alvarez).