Filven Guarenas punto de encuentro entre la lectura y la pasión cultural | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Filven Guarenas punto de encuentro entre la lectura y la pasión cultural

El alcalde Luis Figueroa junto al Ministro del PP para la Cultura, Ernesto Villegas, indicaron que el Filven Guarenas es tan solo el comienzo de la nueva etapa cultural que viene para el municipio Plaza.

El Ministro del PP para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al Alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, junto a cultores, escritores, músicos, teatreros, inauguraron la I Feria Internacional del Libro Municipal Guarenas, la cual cuenta con 34 puntos de interacción.

En homenaje al ensayista Alberto Rodríguez Carucci y bajo el lema “Somos lo que leemos” la exposición literal, efectuada en los espacios de la plaza Bolívar de la ciudad, estará abierta al público en general a partir de este viernes 27 de Abril hasta este próximo domingo 29, donde se realizará un concierto por parte de 180 chamos que integran al Sistema de Orquesta Sinfónica de Guarenas.

En el evento contó con la participación de intelectuales de la zona quienes dieron a conocer por medio de sus obras literarias los valores, costumbres y  gentilicio guarenero. En este primer encuentro se han incorporado 26 investigadores y escritores en la exposición de 67 libros.

Para amenizar la exhibición se contó con la presencia de cultores, artesanos, bailarines, actores y músicos de la zona, quienes entre conversatorios sobre acontecimientos resaltantes en la historia local, los cuentacuentos, bailes, artes circenses y música en vivo, para que el público pueda disfrutar de una gran variedad de actividades culturales y recreativas.

“La Filven Guarenas es una experiencia que queremos instaurar y consolidar en nuestro municipio como un evento de integración cultural. Aquí estamos homenajeando a nuestros escritores y escritoras de Guarenas. Hemos recibido ya constatados más de 26 escritores y escritoras de Guarenas que han publicado libros”, señaló el alcalde Figueroa.

Destacó el homenaje a Marta Crespo, escritora que tiene más de 19 publicaciones e informó que se prevé que  partir de este evento se pueda ir publicando sistemáticamente la obra literaria  y poética de todos los escritores, “como una manera de presentar la coherencia que tiene un pueblo con mucha diversidad cultural”.

“Es muy importante para nosotros fortalecer el arraigo local, la identificación local, entonces, hacerlo aquí en el casco central de Guarenas, en la plaza Bolívar. Es una manera de decir vamos a resaltar el gran valor de Guarenas y sumarnos al gran proyecto de país productivo que rompe con el rentismo”, señaló.

Anunció la próxima publicación del libro El Guarenazo, como un testimonio fotográfico de lo que sucedió el 27 y 28 de febrero de 1989 que tuvo su epicentro en Guarenas, lo que garantiza a su pueblo  no olvidar de dónde viene  y hacia donde va.

Figueroa explicó a conocer la construcción de un Plan Cuatricentenario para Guarenas  implica sumar a todos los actores, sector industrial, su población, cultores y además al ministro Villegas, para consolidar su avance hacia una ciudad productiva.

Por su, parte el ministro Villegas, describió la actividad como “una manera modesta de comenzar a concebir la relación con esta ciudad”, exigió el respeto que merece la población de Guarenas declarando al pueblo guarenero como histórico y heroico.

Entre sus declaraciones reconoció la valía cultural que existe en el municipio y propuso la organización de un Festival de teatro en la zona en un futuro inmediato, para que las personas de Guarenas puedan disfrutar de la recreación cultural de calidad sin trasladarse de su localidad si no contar con la infraestructura necesaria para impulsar la cultura en Plaza.

(FIN/E.R)

Author: admin