Más de 200 chamos se gozaron el 1er Festival de Juegos Tradicionales Semana Santa Guarenas 2018 | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

El Alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, como parte de las actividades de cierre de la Semana Santa Guarenas 2018, llevó a cabo el 1er Festival de Juegos Tradicionales en los espacios de la plaza Bolívar de Guarenas, con el fin de promover la celebración en tiempos de pascua, tiempos de resurrección el rescate de lo nuestro.

El despliegue recreativo tiene como finalidad lograr recordar a los abuelitos y adultos los juegos tradicionales que hacían la infancia de los tiempos y pasar la diversión a las nuevas generaciones que ahora con avances tecnológicos, quedan aun lado.

La plaza Bolívar se activó con estaciones para cada juego, pudiendo la muchachada disfrutar y participar en: elaboración de papagayos, bailar el trompo, jugar perinolas, domin, pintar y colorear juegos tradicionales  alusivos a  la pascua; además de partidos de pelotica de goma, carrera de sacos, pinta caritas y las ocurrencias con el payaso Kikin.

El Alcalde de Guarenas, Luis Figueroa agradeció la participación de las familias en el disfrute de los juegos, pues la idea es promover lo nuestro y recordar nuestros juegos y enseñar a las generaciones futuras, las costumbre de nuestros pueblos.

“El Festival de Juegos Tradicionales debemos hacerlo costumbre en tiempos de la Semana Mayor; gracias a las familias que permanecieron en sus hogares, en momentos de recogimiento, de renovación de la fe”.

Juegos de nuestra época

Bernabé Urbina quien participó en el festival, comentó que gracias a estas iniciativas se pasan momentos agradables en familia. “Estoy muy contento de verdad, tenía tiempo que no veía a mi Guarenas activa; estuve en Curupao en la actividad que viene realizando el Alcalde Luis y me parece fabuloso que continúe con la gestión de estos proyectos al rescate de las tradiciones,  y hacer del goce y el disfrute de las familias”.

Por su parte, Mauris Carbajal residente de zona  de Pueblo Arriba dijo “Nos encontramos realizando actividades de participación infantil  con los  niños elaborando pagayos, juegos de perinola  en este domingo de resurrección  para el rescate de los valores  y tradición, es muy hermosa actividad, los felicito”

Mientras que Alberto Loceda  quien jugó pelotica de goma, bailó trompo y pintó dibujos comentó que  “me gusta  la pelotica de goma, porque yo la bateo y tengo que correr  a la bases y tratar de que no me hagan out y eso me da alegría, la pasé muy chévere, conocí nuevos amiguitos”.

Eduarliny  Roja aseguró “tengo 11 años, vine hoy con mi abuela, para esta actividad, me encanta realizar papagayos, y a pesar de hoy me están enseñando soy muy creativa y aprendo rápido, ahora a volarlo”.

“Me encanta el trompo, el dominó, volar papagayos, me gusta que realicen este tipos de actividades porque así puedo conocer de los diferentes  juegos tradicionales que me cuenta mi abuelita”, Glebinyer García.

T/Yeniree Liendo

Author: admin