Nazareno de Guarenas cuenta con 350 años de fe y tradición en la familia González | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

La Santa imagen posee 12 trajes confeccionados a mano

*En el año 1904 se decide crear la Asociación del Nazareno con el fin de que la familia González, mantuviera la tradición de preparar al Santo Padre y sacarlo a procesión durante la Semana Santa.

Guarenas 27.03.2018 (Prensa Plaza).- La Familia González, residente en el municipio Plaza, lleva por tradición hace más de 350 años la preparación, arreglo, vestido, del santo con mayor devotos en todo el país, el Santo Jesús de Nazaret.

“Aproximadamente 350 años, mi familia ha sido la encargada de vestir y sacar en procesión a Jesús Nazaret con devoción y gozo, este ha sido un compromiso que hemos adquirido de generación en generación, y que hoy yo por ser la mayor de tres hermanas continúo para seguir cumpliendo con las tradiciones que mis abuelos y padres asumieron durante muchos años”, así lo expresó Milagros González quien durante 18 años ha sido la encargada de mantener la tradición de fe en la familia.

González destacó que aún después de la muerte de su padre, ella en compañía de sus hermanas, primas e hijos no han dejado de seguir cumpliendo en la Semana Mayor, “yo cuando recibí la imagen de Jesús, él llevaba puesto un vestido que le hizo mi abuelo hace más de 100 años y hoy en día la imagen del Santo Padre cuenta con 12 vestidos, de los cuales cuatro han sido elaborados a mano, otros regalados por mis hijos, mi padre, hermanas y mi persona como parte de una promesa. Nosotros se los mantenemos y cada vez que se acerca la fecha, en familia nos reunimos para organizarnos e iniciar con los preparativos”.

Creación de la asociación del Nazareno

Milagros González, conocedora de la historia del Nazareno de Guarenas comentó que la imagen del santo fue traída por un doctor famoso del municipio Plaza desde España quien era compadre de su bisabuelo Francisco González y al poco tiempo se lo dejó en forma de cuido, luego, al fallecer su bisabuelo, la imagen pasa a manos del abuelo Pedro González quien continuó venerándolo y es cuando se decide crear  la Asociación del Nazareno en el año 1904.

“Al pasar los años, 50 exactamente, mi abuelo ya enfermo, decide pasar la responsabilidad a su hijo menor (mi padre), Elido Gabriel González que para ese entonces tenía 19 años de edad porque veía en el su devoción y dedicación cada vez que se acercaba la fecha para ser sacado en procesión”…Continuó, “Más de 46 años transcurrieron con mi papá al frente de la asociación, pero al morir quedan encargados sus hermanos, siendo ellos los que mantienen la fe en tradición; mientras que mis hermanas, primas y yo somos las que desde el momento en que mi padre fallece nos encargamos de vestirlo y decorarlo”.

Preparativos

Jesús de Nazareth es montado en una mesa especial donde son colados 72 briseras y floreros de vidrios, ocho floreros de acero bañados en plata, que son colocados por jóvenes como parte de las promesas que le rinden al Santo Padre. También, se le instalan faldones elaborados por una guarenera, y se realiza la decoración con flores por parte de las hermanas González.

Finalmente, el miércoles santo es sacada la imagen del Santo Padre del templo sagrado para iniciar con lo que es el recorrido simulando que Jesús se dirige al Monte del Calvario.

La familia González agradeció el apoyo recibido por la Alcaldía de Plaza este año para poder desarrollar las actividad eclesiástica durante el miércoles santo. “Muchas gracias al Alcalde Luis Figueroa y a su equipo de Gobierno, de verdad es un hombre que escucha, y se suma a las tradiciones del pueblo. No es solo el apoyo logístico sino todo el proceso de alistar a nuestro Nazaret, las flores, las velas, el sonido, los ingredientes para el sopaso; no solo ha sido el apoyo a la Asociaciación de Jesús de Nazaret, sino a todas las congregaciones eclesiásticas para el desarrollo que las nueve procesiones que comprende la Semana Santa; de verdad muchas gracias que Dios los bendiga”.(FIN)

Author: admin