Programa “Salud va a la Escuela” atendió a 524 escolares de la UEE Antonio José de Rojas de Barrio Zulia | Alcaldia del Municipio Ambrosio Plaza

Guarenas 09.03.2018 (Prensa Plaza).- Estudiantes de los niveles de  educación inicial y educación primaria de la Unidad Educativa Estadal Antonio José de Rojas, ubicado en el Barrio Zulia fueron asistidos por el Gobierno del Alcalde, Luis Carlos Figueroa, mediante el Programa Salud va a la Escuela, comprendido por un equipo multidisciplinario quienes atendieron al estudiantado como parte de los planes para el desarrollo educativo del eje Plaza-Zamora.

la jornada que contó de tres fases; la primera se trató a través de mesas de trabajo la situación escolar de la institución, elaboración de diagnóstico y caracterización de la población. La segunda etapa que atendió el abordaje directo a los estudiantes y un tercer momento en el seguimiento y apoyo escolar, a los docentes y familias para atender las necesidades específicas que surgieron al momento del abordaje.

En la actividad estuvo presente la Dirección de Gestión Social, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA), el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (CPNNA), Educación y Salud de la Alcaldía de Plaza, quienes con apoyo del personal médico del área de salud comunitaria del CDI Argelia Laya y la misión médica cubana, realizaron la evaluación y diagnostico a 69 casos específicos en las áreas de odontología y oftalmología.

Asimismo, se integró el personal de diferentes planteles y servicios de la modalidad de educación especial dependientes del Ministerio del PP para la Educación, el equipo de Integración Social Miguel J. Sanz, UPE Ambrosio Plaza, el instituto de Educación Especial Año Internacional del Niño y la U.E Menca de Leoni.

Otras instituciones que participaron en la jornada comunitaria  fue el  Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y la Defensoría Estudiantil, que trabajaron articuladamente con el Distrito para el Desarrollo Educativo del eje Plaza –Zamora.

Ciudad Belén

El Gobierno de Plaza, a través de la Dirección de salud, llevó a cabo en el urbanismo Ciudad Belén, una jornada de atención médica asistencial bajo el programa Salud va a la Escuela, con el objetivo de evaluar y hacer un diagnóstico de los más pequeños

Con apoyo del área de salud integral del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Vaquera, realizaron la evaluación y diagnostico a 193 pequeños en el área de odontología, de los cuales 65 fueron referidos para atención clínicas y otros 118 se les practicó el examen oftalmológico, para determinar los casos que necesiten lentes.

El Alcalde Figueroa, expresó que, “este operativo de atención a las escuelas nos permite conocer a fondo la situación tanto de la institución, como de los estudiantes, el semillero de la Patria y sus familiares, hicimos un levantamiento de los casos que nos encontramos para ahora proceder a ayudarlos. Es importante también decir que trabajamos de la mano con las instituciones del Estado con el objetivo de poder cubrir todas las áreas y hacer el abordaje verdaderamente integral”. (FIN/ZT)